La cadena de crédito en Chile y en muchos otros países del mundo es muy conocida por la gente, y la mayoría de las personas caen en ella, ya que como no tienen el dinero necesario para comprar algunos artículos deciden endeudarse pagando el producto en 12, 24 hasta 36 cuotas.
Pero esto no es el fin, siempre uno quiere la última tecnología, el último producto que salió al mercado entonces la persona va y lo compra, y siempre pagando en cuotas y esto suele pasar cada mes, entonces uno ya no solamente esta pagando en cuotas un solo producto sino estas pagando en cuotas cinco o seis productos al año y así sucesivamente, y siempre uno cae en lo mismo. Las personas suelen endeudarse pidiendo un crédito con tal de verse bien tener toda su ropa de marca, tener el último celular, el último MP3, el último televisor, el último computador, etc.
Ejemplo: Es un domingo en la tarde estas viendo una revista de Falabella que vino con El Mercurio y ves una gran oferta un notebook Packard Bell de última generación a sólo $599.990, entonces tú te paras del sillón y vas de inmediato a Falabella a comprar tu nuevo computador, al llegar a Falabella te dicen sólo pagando con su tarjeta Falabella es la oferta. Es donde acá parten todos los problemas, pero uno está tan entusiasmada que decide sacar la tarjeta y comprarlo, pero como no tienes los $599.990 decides pagarlo en 36 cuotas de $20.239, pero uno no se da cuenta por la emoción del minuto de tener nuevo computador, que uno no va a pagar los $599.990 sino va a terminar pagando $728.604 (Datos reales sacados de una revista Falabella). Por ahora va todo bien al pasar el tiempo ya van dos años y obviamente la tecnología va avanzando por lo que tu computador ya no es de ultima tecnología y decides venderlo y comprarte otro, el tema es que todavía no terminas de pagar el primero ya que solo han pasado dos años de su compra y tu lo estas pagando en tres años, y al comprarse otro notebook va a volver a pasar lo mismo. Y lo mismo pasa con muchas otras cosas, como en el banco uno va a pedir un crédito para comprarse su casa el banco le presta la plata pero siempre le va a cobrar un interés, por lo que uno termina pagando mucho mas del verdadero valor de la casa en este caso.