miércoles, 25 de agosto de 2010

Ácido Láctico (biología)

El ácido láctico es una sustancia producida por el músculo bajo ciertas circunstancias. El ácido láctico es producido cuando el suministro de energía aeróbica es menor que la demandada por el cuerpo, lo cual genera una acumulación de ácido en el músculo produciendo fatiga durante un periodo de ejercitación muscular.

El lactato o ácido láctico, es un producto orgánico que ocurre naturalmente en el cuerpo de cada persona. Además de ser un producto secundario del ejercicio, también es un combustible para ello. Se encuentra en los músculos, la sangre, y varios órganos.

En nuestro organismo siempre tenemos pequeñas cantidades de ácido láctico en la sangre que oscilan entre 4,5 a 19,8 mg/dl o como se suele usar en el mundo del deporte (0,5-2,2 mmol/L). Cuando se activa el proceso de obtención de energía por medio de la glucólisis anaeróbica unos de sus resultados es la creación de ácido láctico. Esta molécula vuelve a ser absorbida por el organismo, principalmente por el hígado. Cuando se inicia una actividad física y se activa la quema de glucosa, cada molécula de glucosa se convierte en dos de ácido pirúvico si los requerimientos energéticos son muy altos (intensidad alta del ejercicio) esta molécula pasa a la glucólisis anaeróbica y da como resultado ácido láctico, en cambio si tenemos poca exigencias puede pasar junto con el oxigeno al ciclo de Krebs donde es convertida en energía.

Durante el ejercicio intenso, cuando hay demasiada demanda de energía, el lactato se produce más rápidamente que la capacidad de los tejidos para eliminarlo y la concentración de lactato comienza a aumentar. Es un proceso benéfico, porque la regeneración de NAD+ asegura que la producción de energía continúe y así también el ejercicio.

La manera más fácil es la de evitar llegar a un niver de esfuerzo que te exija un metabolismo anaerobico de la energía. Hablando en plata: intentando no hacer un esfuerzo superior al que tu cuerpo está adaptado.

http://www.foromtb.com/showthread.php?t=4416

http://www.todonatacion.com/ciencias-del-deporte/acido-lactico/

Músculo Liso:

Los músculos lisos forman las paredes de las vísceras y no están bajo el control de la voluntad. Sus fibras no contienen estrías.

Este músculo tiene una similitud con el músculo estriado o esquelético. La diferencia es que no posee línea Z como lo posee el músculo estriado, sino que posee bolas densas que reemplazan a estas líneas Z.

Músculo Estriado:

El músculo estriado contiene estrías que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Está formado por fibras musculares de forma cilíndrica, con extremos que mantienen el mismo grosor que toda su extensión, y más largas que las del músculo liso. Éstas fibras poseen la propiedad de la plasticidad, es decir, cambian su longitud cuando son estiradas, y son capaces de volver a recuperar la forma original.

http://es.wikipedia.org/wiki/Músculo_liso

Enfermedades Musculares:

Distrofia muscular: Degeneración de los músculos esqueléticos.

Desgarro: Es una ruptura del tejido muscular.

Calambre: Contracción espasmódica involuntaria, que afecta a los músculos superficiales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_muscular

http://personal.telefonica.terra.es/web/fmedranog/enfermedades_musculares2004.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario